Publicidad GuayaquilCaliente

Cómo prevenir el consumo de drogas en Ecuador

"Trabajamos con niños para evitar problemas con los adultos"  - Tnte. Crnl. Guillermo Rodríguez - Asesor del Ministerio Coordinador de Seguridad
    
¿Qué han hecho en Ecuador las instituciones relacionadas con el tema de las drogas en cuanto a la prevención en varios ámbitos como el educativo, laboral y familiar?

En el ámbito educativo, el Ministerio de Salud capacitó a 4.776 profesionales de los departamentos de consejería estudiantil (Dece), quienes dan seguimiento y a su vez capacitan a los profesores de los centros educativos, quienes a su vez capacitan a los alumnos, quienes también reproducen la información en sus hogares.

Cuando existen casos comprobados de uso de drogas, estos son derivados a profesionales de la salud que definen si se necesita tratamiento ambulatorio, ambulatorio intensivo o internación.

En territorio, las instituciones del comité también realizan campañas que informan sobre este fenómeno y cómo prevenir el consumo de drogas.

En el área laboral, está normada la obligatoriedad de que cada institución pública y privada brinde capacitación a través de sus departamentos de seguridad laboral; por esto se capacitó a 20.695 empleados en 2016.  
 
¿Qué se está haciendo para lograr que los chicos no ingresen al mundo de la droga, sobre todo en barrios donde esto es común?
De acurdo a la estrategia de atención emergente de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), fundamentada en estudios con tres fuentes de información, se realizan varias acciones estructuradas como las campañas, asambleas comunitarias, etc. Cuando existen casos que ameriten intervención, se actúa de inmediato a través del Ministerio de Salud o la Policía Nacional.

Gracias a la visión integral y nacional del Gobierno, pionero en la región, también se desarrollan espacios de sana distracción con instituciones como el Ministerio del Deporte, que atiende a través de instructores que dictan cursos permanentes sobre deportes como el fútbol y se vuelven parte de la comunidad. Trabajamos con niños de tempranas edades para evitar problemas con los adultos en cuanto al consumo de drogas.

¿Qué debe hacer una persona si tiene algún familiar con adicción a las drogas?
No debemos olvidar que todos tenemos corresponsabilidad en este tema. La comunidad debe participar e integrarse en todas las acciones y programas que desarrollamos. Si algún ciudadano tiene a un familiar o amigo afectado por el consumo de drogas, debe buscar las fuentes oficiales como Salud, Seted, Policía.
Además se puede llamar al 171 (opción 1) o 1800 DECIDE (332433), donde los especialistas orientan sobre qué hacer, hacia dónde acudir, según cada caso. También tenemos el sitio www.hablaconellos.com.ec y la aplicación ‘Prevención Drogas Ec’ que

contiene un chat en línea y la lista de los 471 centros médicos públicos para atención en este tema. Estas herramientas sirven para hallar mucha información confiable sobre los efectos de las drogas y buscar ayuda.
Además existe otro sitio es www.retuco.com, donde existe información sobre el alcohol, sus efectos y cómo combatir el exceso de su consumo.

La tabla sobre drogas ha sido cuestionada. ¿Se ha pensado en realizar nuevos ajustes a la misma o no?
Actualmente no se criminaliza el consumo como sucedía hasta 2008. No toda persona que consume debe estar detenida. Tener esta tabla es una fortaleza ya que sirve para que los operadores de justicia tengan una herramienta que les permite juzgar correctamente. Si después hubiera algún ajuste, este se determinará luego de los respectivos ajustes.

¿Qué pasos se han dado para enfrentar el microtráfico?
El Ministerio del Interior, a través de la Policía, ha aprehendido 110 toneladas en 2016, de lo cual más del 95% pertenecía al tráfico internacional. Pero también en cuanto al microtráfico se ha mejorado la gestión ya que se trabaja en zonas y subzonas, circuitos y subcircuitos; además se ha fortalecido la investigación para enfrentar a los distribuidores. En 2016, la Policía realizó 10.395 operativos.  

En qué situación está Ecuador en relación a la región en el tema de drogas?
Aunque estamos ubicados entre dos países cultivadores y productores de drogas, nos mantenemos a la vanguardia en este tema ya que existe una visión integral de intervención estratégica hacia la oferta y la demanda, con priorización de los niveles de gestión.

¿Qué trabajo se ha realizado en la zona 8 que incluye a Guayaquil?
Gracias a la estrategia de atención emergente del Gobierno, se ha podido intervenir, focalizando dónde existen mayores niveles de afectación por el consumo de drogas como en Nueva Prosperina, Garay, Trinitaria, Centro-Durán. El trabajo incluye la labor policial para evitar el microtráfico, pero también se ataca el consumo desde la demanda con actividades de deporte y esparcimiento para la población, especialmente joven.
Entre los resultados obtenidos de septiembre de diciembre de 2016 en esta zona están: 468 detenidos en operativos antinarcóticos, 2.866 botones de pánico instalados, 124 líderes comunitarios capacitados, 174 policías con patrullaje permanente, 71 asambleas comunitarias realizadas y 14 mingas comunitarias efectuadas.

¿Qué mensaje final les enviaría a los jóvenes sobre el consumo de drogas?
Aún estamos a tiempo de prevenir este flagelo, pensando primero en que nos valoremos, nos amemos, que digamos no ante estas tentaciones porque nadie nos puede obligar; somos personas que podemos hacer cambios fundamentales. Los jóvenes deben sentirse respaldados, tener confianza con sus padres, profesionales de los Dece y en las autoridades.

Antecedentes

En 2015 se publicó la ‘Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización’, gracias a la cual se creó el Comité Intersectorial que articula a ocho instituciones que trabajan en este tema.
El Comité Interinstitucional de Drogas está conformado por el Ministerio Coordinador de Seguridad, la Secretaría Técnica de Drogas y los ministerios del Interior, Justicia, Salud, Inclusión Económica y Social, Cultura, Deporte y Salud.
De acuerdo a los análisis y estudios previos que realiza la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), se realiza un proceso muy sistemático y fortalecido que genera datos fundamentales para determinar las responsabilidades y acciones de cada institución del comité, siempre aplicando los principios y derechos contenidos en la mencionada norma.

Haste Fan en Facebook

Siganos en Twitter